¿Interesado en un seguro de salud a reembolso? ¡Conozca sus características!

Gran parte de las compañías aseguradoras ofrecen diversas clases de pólizas de salud que se pueden personalizar en función de sus necesidades sanitarias.

Tomar la decisión de contratar una póliza de salud es un paso muy importante y depende de muchos aspectos: tiene que tener claro que compañía aseguradora va a escoger y que clase de póliza médica es la que mejor se adapta a usted.

Antes de la contratación, compare siempre y para eso está Previsión Médica, que pone a su disposición su página web para que se informe y decida que pólizas son las mejores para usted y su salud.

Debe conocer que existen distintas modalidades y las más habituales son las de baremado y las de copago, pero hay otra alternativa: las de reembolso. Hoy le contamos sobre que van estas últimas, por si no las conocía.

¿En qué consiste un seguro de salud a reembolso?

Constituyen una modalidad dentro de las pólizas de salud, que permiten a los clientes acceder a centros de salud y médicos privados que quieran desembolsando la cuantía total de la visita, pero recuperando posteriormente parte de la factura, de ahí el reembolso.

¿Cómo funcionan estos seguros?

Cuando contratamos una póliza de salud la aseguradora tiene que facilitarle un cuadro médico, en el que se incluye un listado de hospitales, centros y especialistas que le ofrecen y entre los cuales puede elegir a cuál acudir. Los seguros de reembolso tienen la alternativa de que pueda escoger el médico al que quiere visitar, aunque esté fuera del cuadro médico que la compañía le ofrece.

seguros de salud de reembolso

En tal caso, como cliente, puede recurrir al profesional que usted desee, tanto si se encuentra en el cuadro médico que le ofrece la aseguradora, como si es cualquier otro que puede decidir a su propio criterio. La aseguradora se hará cargo de los gastos cuando el cliente solicite el reembolso del dinero que ha pagado por la consulta.

Cuando el asegurado visita a un médico debe adelantar el pago del servicio, paga todos los gastos del servicio y después debe pedir el reembolso de este.

El reintegro vendrá en función de lo que se haya estipulado con anterioridad en el seguro.

Puede que se encuentre con que algunas aseguradoras solo apliquen el reembolso en ciertas coberturas como la salud dental o la medicina alternativa, en todo caso debe informarse minuciosamente y con anterioridad para no llevarse una sorpresa desagradable.

¿Cómo es el reembolso?

El reembolso puede ser parcial o total, en función de la compañía con la que contrate el seguro, los reintegros y las coberturas cambian. Asimismo, influyen los límites fijados en la póliza de salud y la alternativa de visitar a los profesionales del cuadro médico, o lo contrario.

Las compañías aseguradoras establecen normalmente un porcentaje de lo reembolsado, no obstante, la devolución suele ser del 80% y el 90% del gasto.

El proceso se sustenta en la entrega de facturas y un formulario donde, después del visionado, se efectúa el reembolso en torno a no más de 20 días.

Hay que estar atentos, debido a que las aseguradoras ponen un plazo de tiempo, generalmente 7 días, para hacer el comunicado.

Contratar esta clase de pólizas tiene algunos beneficios y el principal es que puede personalizar la cobertura médica a sus necesidades, porque muchas aseguradoras dejan algunos servicios fuera de los seguros.


Igualmente, puede ojear los consejos para escoger el mejor seguro de salud para usted, sino, puede visitar nuestra web o llamarnos al 902 158 664.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 11