Consejos básicos para contratar seguros de salud

El sobrepeso es un problema de salud, pero no para todos los españoles. Es decir, según los datos obtenidos por la Encuesta de Salud Europea sobre España, en la que los encuestados fueron preguntados sobre su peso y altura (datos a partir de los cuales se puede obtener asimismo el IMC o índice de masa corporal), la mayor proporción de obesos en España se produce en Galicia, donde 1 de cada cinco 5 adultos padece obesidad. El Principado de Asturias y Andalucía no le siguen muy lejos, mientras las comunidades autónomas más delgadas son el País Vasco, la Foral de Navarra y las Islas Baleares. Si usted cree que padece obesidad y está pensando en contratar un seguro de salud, no es una mala idea.

Los seguros de salud ofrecen muchas ventajas, como por ejemplo el rápido acceso a especialistas, pudiendo ir cuando quieras o cuando crea que lo necesite, a su libre criterio.

Consejos para contratar un seguro de salud

Eso sí, al igual que cualquier otro “producto de seguro”, también tiene sus complejidades, y es importante que las tenga en cuenta a la hora de contratar un seguro de salud. No se preocupe porque aquí les aportamos una serie de básicos consejos.

Acuérdese del seguro de salud en su puesto de trabajo

Hoy en día, son muchas las empresas que se proponen contratar seguros en beneficio de sus empleados. Además, la legislación española es sumamente generosa en este punto, de forma que puede llegar a tener un seguro muy completo en prestaciones sin que por ello tenga que tributar por la prima que su empresario paga por usted. En muchos casos, asimismo, los seguros contratados por las empresas incluyen la posibilidad de incluir a familiares.

Piense en colectivo

Para aquellos que no están solos en la vida, plantéense la posibilidad de contratar un seguro en grupo, que incluya a su pareja, hijos y demás seres queridos. Es probable que una póliza familiar le salga más rentable que un conjunto de contratos individuales, aunque todos tengan las mismas coberturas.

Elija entre asistencia sanitaria y reembolso

El seguro de salud se comercializa en dos modalidades básicas: el de asistencia sanitaria constituye un seguro que le proporciona un cuadro de servicios médicos entre los cuales puede elegir según conveniencia, pero del que no se puede salir, mientras el de reembolso le abona un porcentaje (normalmente muy alto) de la factura que le presenta su médico, al que elige por su cuenta.

Los seguros de salud se contratan para impedir problemas de salud, y si llegan, poder ser atendidos adecuadamente. Evidente, cada modalidad tiene sus ventajas e inconvenientes, pero si existen es porque hay ciertos consumidores que precisan de ambas clases de servicios. Analice su situación: ¿con cual podría sentirse más cómodo? Respóndase y compare.

Sea consciente de que su seguro de salud le puede acompañar durante muchos años

Cuando juzgue la evolución de su seguro o la capacidad de servicio, lo compare todo en relación con sus necesidades de atención sanitaria actuales. Su vida será larga, y es fundamental que el seguro le vaya respondiendo a las necesidades que le vayan surgiendo con el paso de los años.

seguros médicos

Juzgue las coberturas antes de contratar

Pídales a las compañías aseguradoras sus respectivos cuadros médicos. Exija que le informen acerca de las especialidades y coberturas incluidas en el contrato que le ofrecen. Plantéese supuestos imaginarios, y pregúnteles que clase de cobertura tendría en caso de sufrir usted o los suyos esa dolencia.

Infórmese bien acerca de la oferta de servicios en las coberturas más frecuentes (urgencias, partos, etc.). Pregunte por los plazos de atención, centros hospitalarios disponibles en su zona o ciudad. No contrate a ciegas.

¿Me pueden echar?

Seguro que ha pensado: “Ahora que soy joven le intereso, pero en cuanto comience a tener más dolencias, me echarán”. Las dudas son razonables, pero se pueden resolver preguntando a las aseguradoras con las que contacte, y es bastante probable que se lleve alguna sorpresa. Las aseguradoras no echan a sus clientes por estar enfermos.

Sea sincero en el cuestionario

Si su aseguradora le presenta un cuestionario de salud para evaluar su situación clínica en el momento de contratar un seguro de salud, no caiga en la tentación de enmascarar u ocultar cosas por ahorrarse dinero en la prima. Hacerlo supone engañarles y romper la buena fe con la que se supone que se formaliza un contrato de seguro.

Bajas laborales

En ciertos casos (precisamente, si es autónomo), además del cuidado de su salud, le interesará prever las consecuencias económicas de no poder trabajar porque le hayan operado o se haya puesto enfermo. Su seguro de salud también le puede ofrecer coberturas en este aspecto.

Prevención

No se olvide que los seguros de salud no están ahí únicamente para atenderle cuando le pasa algo, sino también para impedir que le pase. Eche un vistazo a las ofertas en materia de prevención.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9