¿Aumenta el precio del seguro de salud con el incremento del tramo de la edad?

Si estás leyendo esto, seguro que has percibido las variaciones de precio que afectan a las pólizas de salud en función de la edad del beneficiario del seguro. Como es lógico en materia sanitaria, la edad es un factor esencial a la hora de requerir determinados tratamientos, seguimiento y una atención de calidad, y las compañías de seguros son plenamente conscientes de ello.

Por eso, tanto para ofrecer coberturas adaptadas a las necesidades de los distintos los tramos de edad, como para ajustar el coste económico que dicha atención sanitaria supone, la edad se vuelve un condicionante que influye el precio de las distintas pólizas de salud disponibles en el mercado. Y en este artículo vamos a explicar el por qué de esta influencia así como la manera en que repercute en los precios del seguro médico.

Para consultar el precio acorde con tu tramo de edad, en previsión médica podemos aclarar todas tus dudas relacionadas con seguros de salud. Contáctanos.

Tramos de edad en un seguro de salud: Un factor clave en la contratación de seguros de salud

Ya antes de la firma de cualquier póliza de salud, las aseguradoras deben evaluar el riesgo que supone la cobertura sanitaria de todos sus beneficiarios, para lo cual la edad es un factor determinante.

Habitualmente, a partir de los 65 años la contratación de seguros de salud se vuelve más compleja, pues se realizan análisis más exhaustivos además de aparecer nuevos factores que en edades más tempranas no encontramos, como pólizas específicamente diseñadas para los mayores de esta edad o requisitos como que la persona en cuestión haya estado asegurada desde un momento previo.

Por tanto, en cuanto al aumento del precio del seguro médico, una edad avanzada significa el incremento de la prima del mismo, pero observemos este fenómeno más detalladamente.

Motivos por los que la edad encarece los precios de una póliza médica

En primer lugar, se debe comprender por qué para las aseguradoras la edad es un elemento tan importante al conceder una póliza, además de qué otros factores pueden afectar al aumento del precio de la prima del seguro:

  • Patologías previas: Este es el principal motivo por el que las edades avanzadas exigen más atención por parte de las compañías de seguros. Con el paso del tiempo, es frecuente que el ser humano desarrolle patologías como la hipertensión, por ejemplo. En función de las exigencias sanitarias de estas enfermedades, las compañías pueden decidir aumentar la prima del seguro, limitar el acceso a determinados recursos, e incluso decidir que no va ofrecer una póliza de salud ante determinada enfermedad preexistente.
  • Mejora de servicios o garantías: Más allá de la influencia de la edad en el precio del seguro médico, éste puede encarecerse si el beneficiario decide mejorar sus garantías de salud o ampliar su póliza, contando con mayor acceso a recursos sanitarios.
  • Índice de Precios de Consumo (IPC): Como multitud de otros servicios, la prima de una póliza de salud puede verse incrementada conforme al aumento del IPC, que es el indicador que marca la variación del precio de la vida. Cuando el precio medio de los distintos bienes y servicios de una sociedad aumenta, también aumenta el coste de los servicios médicos que ofrece una aseguradora, lo que puede llevar a esta última a subir sus precios.

Ahora que ya conocemos estos factores, podemos centrarnos en cómo los distintos tramos de edad afectan al precio de un seguro médico.

Tramos de edad en los seguros médicos y sus consecuencias económicas

A la hora de valorar el impacto de los años que tiene un asegurado sobre su póliza, debemos tener en cuenta que distintas aseguradoras aplican distintos métodos para asumir el mayor riesgo que provoca el incremento de la edad.

Desde aquellas que realizan pequeños aumentos anuales en la prima, a las que establecen pólizas concretas para los distintos tramos de edad. Aún así, lo que de manera general podemos establecer es:

  1. Tramo 20 a 39 años: Opción más barata de seguro médico.
  2. Tramo de 40 a 59 años: La prima del seguro se empieza a encarecer.
  3. Tramo de 60 a 70 años: El precio del seguro es el menos económico. En muchas aseguradoras, este tramo de edad marca el límite para la contratación de un nuevo seguro para las personas que no eran beneficiarias previamente.

Esto no quiere decir que quienes están en edades avanzadas no puedan acceder a cobertura sanitaria privada, sino que este acceso exigirá un precio algo más elevado o contratar una póliza adaptada a las necesidades de la tercera edad.

A continuación, centrémonos en cómo se traduce este incremento de precios a nivel económico con datos concretos.

Entonces: ¿Cómo afecta el aumento de la edad al precio del seguro de salud?

Para establecer exactamente cuánto sube un seguro de salud conforme aumenta la edad, sólo hay un método, y ya te adelantamos que no va a ser que te digamos una cantidad fija: es necesario consultar la forma de proceder de cada aseguradora.

Como se ha expuesto, cada vez más compañías de seguros tienden a subir paulatinamente la prima cada año, por lo que es necesario consultar de cuánto es esta subida. Sin embargo, para aquellas aseguradoras que mantienen una subida por tramos, se debe preguntar por el precio mensual de cada tipo de póliza.

Lo que sí podemos adelantar es de cuánto es el incremento aproximado medio que podrá experimentar un asegurado. En general, la prima de una persona mayor de 70 años puede aumentar en un 100% la de una de 30. Es decir, si el joven paga 60 euros al mes, una persona de tercera edad puede estar pagando unos 120 euros mensuales.

En cualquier caso, las aseguradoras deben comunicar siempre con antelación a sus asegurados si se va a realizar cualquier cambio en el precio de sus seguros de salud, por lo que siempre estarás informado de tu situación económica respecto a tu cobertura sanitaria.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda para entender cómo el precio del seguro de salud varía con la edad. 

Desde aseguradoras como Previsión Médica, nos esforzamos a diario para diseñar los seguros de atención sanitaria más adaptados a los mayores, como nuestra Póliza Dorada especialmente orientada a los mayores de 65 años, buscando ofrecer siempre el mejor acceso a nuestros recursos con las primas más adaptadas. Porque quien quiera cuidar su salud con los mejores siempre es bienvenido con nosotros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 18