Síntomas y tratamiento de la otitis en todas las edades

Si has llegado hasta aquí, es probable que tanto tú como algún familiar, niño o adulto, esté sufriendo lo que sospechas es un proceso de otitis. Tenemos asociado este término con una enfermedad que aparece de forma recurrente en en la infancia en el oído, y que si no se aborda a tiempo puede desembocar en problemas de audición, entre otras secuelas.
Sin embargo, normalmente se tratan y curan con normalidad y sin mayores consecuencias. Así que, para que cuentes con toda la información, en este artículo te acercamos al tratamiento de la otitis así como sus síntomas tanto en la edad adulta como en los niños.

A la hora de cuidar tu oído, la supervisión de un especialista es vital. Contar con un seguimiento médico será de gran utilidad para ver reflejado el progreso en tu salud auditiva. En Previsión Médica contamos con las mejores pólizas de salud, así como con los mejores especialistas, ¡y sin esperas! Contáctanos para saber más acerca de nuestras pólizas de salud.
Contacto

Qué es la otitis exactamente y por qué aparece

La otitis es una infección que afecta a determinadas partes del oído. Concretamente, suele ubicarse en el llamado oído medio, que es la zona que se encuentra tras el tímpano, en la que hay una pequeña cadena de huesecillos que se encargan de transmitir la vibración del sonido.

  • Las otitis que se suelen observar en el día a día, y que aparecen más frecuentemente en niños, son las consideradas otitis agudas, ya que tras su identificación y tratamiento, desaparecen en menos de 3 semanas.
  • Además, las otitis también pueden clasificarse en función de las secreciones que se dan en el oído, que pueden ser más líquidas, más mucosas o en forma de pus. Estas secreciones son una de las consecuencias de los efectos de los microorganismos que están infectando el oído como de la propia reacción del sistema inmunitario.
  • Si bien hemos mencionado la otitis media como la más habitual, existen distintas clasificaciones de la infección según el lugar en que ésta aparezca. Junto a la otitis media, tampoco es extraño encontrar casos de otitis externa, que aparece en el oído externo, es decir, la parte que comprende del pabellón de la oreja al tímpano.

Esta infección aparece por exposición a ciertos patógenos. Los gérmenes que causan la otitis son, de manera más habitual, bacterias. Sin embargo también hay virus que pueden causar otitis, como el virus de la gripe o incluso virus asociados al resfriado común.

Cuáles son los síntomas de la otitis en adultos y niños

Desde que se entra en contacto con el microorganismo que provoca la infección, la aparición de síntomas de la otitis no se demora y se notan a los pocos días. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta infección otorrinológica no se manifiesta exactamente igual en niños que en adultos.

Síntomas de otitis en niños

En la infancia, los síntomas más frecuentes de otitis incluyen:

  1. Dolor en el oído, especialmente al dormir, lo que puede provocar trastornos del sueño.
  2. Llanto o inquietud más frecuentes de lo habitual.
  3. Fiebre que suele superar los 38º.
  4. Secreciones líquidas o mucosas por el oído.
  5. Dolor de cabeza.
  6. Pérdidas de equilibrio.

En función de la edad del menor, la infección del oído será más sencilla de identificar por lo que, ante cualquier duda, será fundamental acudir al médico en el caso de que se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  • El niño presenta alguno de los síntomas mencionados durante más de 24 horas.
  • El niño manifiesta que tiene un dolor de oído intenso.
  • En bebés, hay dificultad para dormir o irritabilidad tras una infección respiratoria o resfriado.

Además de estas situaciones, habrá que consultar al pediatra en cualquier caso si estos síntomas aparecen en niños con menos de medio año.

Síntomas de otitis en adultos

Por su parte, en la población adulta los síntomas de la otitis son:

  1. Dolor en el oído.
  2. Empeoramiento de la escucha.
  3. Secreciones líquidas o mucosas.
  4. Fiebre.

En los adultos, así como en ocasiones en la infancia, las otitis desaparecen gracias a la propia acción del sistema inmunitario, por lo que sólo se realiza un control inicial de los síntomas dolorosos antes de prescribir un tratamiento antibiótico. Pero veamos con más detalle las opciones de tratamiento de la otitis a continuación.

Tratamiento de la otitis

El tratamiento para curar las infecciones de oído, siendo la más frecuente de estas la otitis media, consta de una parte antibiótica, que será la que se encargue de eliminar a las bacterias patógenas, y otra analgésica, para aliviar el dolor.

Tratamiento antibiótico de la otitis media

Actualmente, el tratamiento estandarizado a nivel antibiótico para la otitis media es la toma oral de amoxicilina. La cantidad y frecuencia de dicha toma del antibiótico variará en función del peso del paciente, su edad así como el riesgo de la infección. Asimismo, la duración del tratamiento de la otitis también puede ser variable, alternando habitualmente entre los 10 o 14 días. En cualquier caso, los detalles de un tratamiento para cada caso concreto deben consultarse y seguirlo sólo y excepcionalmente en base a lo prescrito por un médico en consulta con el paciente.

Ante el fracaso de la amoxicilina, otras opciones antibióticas son la ceftriaxona. En cualquier caso, los síntomas suelen empezar a remitir a los 2 días de inicio del tratamiento. Si los tratamientos antibióticos no surten efecto y la otitis persiste, puede ser necesario recurrir a tratamiento quirúrgico. Este consiste en una breve operación de unos 15 minutos en los que se anestesia al paciente y el cirujano realiza una pequeña incisión en el oído para aspirar las secreciones provocadas por la otitis.

Tratamiento analgésico de las infecciones de oído

Es muy habitual que la otitis vaya acompañada de un tratamiento que actúe contra el molesto dolor que causa esta infección. Este alivio puede recetarse en forma de analgésicos orales habituales, como el paracetamol, que disminuirán la inflamación y remitirán el dolor interno del oído.

Otra vía de tratamiento analgésico para las otitis son las gotas para el oído, que sólo podrán emplearse siempre y cuando el tímpano no haya sufrido ningún daño.

En cualquier caso, recuerda que, aunque tengas alguno de estos medicamentos en casa, nunca se debe caer en la automedicación. Esto debe tenerse en cuenta aún con mayor atención en el caso de los niños, pues en determinadas ocasiones puede no ser recomendable suministrarles medicinas tan habituales como la aspirina.

Si bien ya conoces las causas y síntomas de la otitis así como los distintos tratamientos que se aplican a una infección de oído, tanto en niños como en adultos, recuerda que siempre se debe acudir a un profesional que realice el adecuado diagnóstico y establezca las pautas a seguir.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 14